Servicios

Servicios para la UNAM

BACHILLERATO Y LICENCIATURA
  1. Asesoría sobre exámenes.
  2. Diseño de instrumentos de evaluación del y para el aprendizaje.
  3. Diseño y elaboración de exámenes objetivos.
  1. Elaboración de reactivos.
  2. Métodos e instrumentos de evaluación.
  3. Logística de aplicación de exámenes.
  4. Análisis psicométrico de instrumentos.
  1. Guías de estudio impresas.
  2. Pruéb@te UNAM.
  1. Ingreso.
  2. Avance escolar.
  3. Abandono y rezago extremo.
  4. Egreso.
  5. Titulación.
  1. Pruéb@te UNAM Bachillerato.
  2. Pruéb@te UNAM Licenciatura.
  1. Ingreso.
  2. Avance escolar.
  3. Abandono y rezago extremo.
  4. Egreso.
  5. Tiitulación.
  1. Asesoría sobre exámenes objetivos.
  2. Plan de trabajo para el diseño y elaboración de exámenes objetivos.
  3. Acompañamiento en el diseño y elaboración de exámenes objetivos de ingreso al posgrado y de titulación.
  1. Asesoría en la elaboración de perfiles de referencia.
  2. Taller de elaboración de tablas de especificaciones.
  3. Asesoría en la elaboración de guías de estudio.
  1. Taller de elaboración de reactivos.
  2. Revisión técnica de reactivos.
  3. Taller de validación de reactivos.
  1. Planeación de la logística de un examen a gran escala.
  2. Reproducción de exámenes objetivos.
  3. Asesoría en la lectura de hojas de respuesta y limpieza de bases de datos.
  4. Elaboración de informes de evaluación.
  1. Dictámenes de programas de evaluación de docentes, tutores y cursos en operación.
  2. Formulación de programas de evaluación.
  3. Diseño de instrumentos.
  4. Asesorías para comprender diferentes modelos de evaluación.
  5. Opinión técnica de procesos e instrumentos de evaluación.
  6. Capacitación de los coordinadores de los procesos.
  7. Procesamiento de la información y elaboración de informes de resultados.
  8. Apoyo para la difusión y uso de resultados.
  9. Metaevaluación de programas y procesos en operación.
  10. Talleres de evaluación de la docencia y la tutoría.
  1. Sensibilización institucional.
  2. Guía de evaluación del plan de estudios (diseño, insumos, procesos, resultados).
  3. Guía para comparar planes de estudio nacionales-internacionales (guía, capacitación y supervisión).
  4. Guía para presentar el informe de evaluación.
  5. Estudios (encuesta, grupo focal, entrevista) con alumnos, profesores, egresados, empleadores o expertos.
  6. Encuestas con alumnos al término del primer año del plan de estudios.
  7. Evaluación técnica del plan de estudios.
  8. Orientación sobre el diseño de evaluación.
  9. Opinión sobre diagnósticos institucionales.
  10. Estudios de experiencias académicas.
  11. Evaluación de programas de tutoría.
  12. Evaluación de cursos remediales o propedéuticos.
  13. Talleres especializados.
  1. Estudios con docentes, alumnado, egresados.
  2. Estudios con empleadores (para retroalimentar planes de estudio).
  3. Diseño de instrumentos.
  4. Capacitación de los coordinadores de los procesos.
  5. Procesamiento de la información y elaboración de informes de resultados.
  6. Opinión técnica de instrumentos.
  7. Apoyo para la difusión y uso de resultados.
  8. Metaevaluación de sistemas y procesos de seguimiento de egresados y titulados.
  1. Asesoría sobre el proceso de acreditación.
  2. Gestión de recursos para cuotas de acreditación, visitas y seguimientos.
  3. Gestión de recursos extraordinarios para tareas especiales para el proceso de acreditación.
  4. Seguimiento de procesos: autoevaluación, visita de evaluadores, reacreditación.
  5. Programa de iniciación temprana en la acreditación.
  6. Registro de testimonios (certificados) de acreditación.
  7. Revisión de evidencias e informes de autoevaluación.

Planes y Programas de Estudio

La CUAIEED asesora y acompaña a las entidades universitarias en los procesos de elaboración de anteproyectos para la fundamentación de planes de estudio, así como de creación y modificación curricular en todos los niveles y modalidades que se imparten en la UNAM.

Procesos

Creación Licenciatura

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Modificación Licenciatura

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Creación Posgrado

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Modificación Posgrado

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Material de Apoyo

Cómo elaborar el anteproyecto
de un plan de estudios

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Fotografía | Adolecente caminando con libros y carpetas
Sistema

Sistema de Planes y Programas de Estudio

(SIPPE)

Ir al sitio
Fotografía | Como elaborar el Anteproyecto

Desarrollo de proyectos

de Educación a distancia

La CUAIEED fomenta y apoya el crecimiento de las opciones de educación a distancia, al colaborar estrechamente con las Facultades, Escuelas, Programas, Centros, Institutos y dependencias públicas o privadas, en el desarrollo y puesta en línea de programas de bachillerato, licenciatura, especialidad, maestría, doctorado y cursos o diplomados, así como en la implementación de ambientes mediados por tecnología que complementan las opciones educativas tradicionales.

Biblioteca Central - UNAM

Para entidades de la UNAM

+ información
Edificio CNDH

Para instituciones públicas o privadas

+ información

Biblioteca Especializada en Educación a Distancia

Ver +
Conoce nuestras

Publicaciones

La publicaciones que se presentan en el portal son un esfuerzo colectivo de distintas áreas de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia. Las publicaciones son resultado de la dinámica académica y de divulgación de distintas áreas del conocimiento.

Imagen | Mujer adulta frente a laptop

Sistema de Gestión de Constancias

Es un sistema de gestión de constancias digitales para actividades académicas disponible para cualquier entidad académica de la UNAM que utiliza la firma electrónica universitaria y cuenta con todas las medidas de seguridad informáticas.

Ver + Solicitar información

TIC

para la educación

En el marco de la educación a distancia las TIC juegan un papel fundamental en las interacciones alumno-profesor-máquina y sus variables, en los entornos virtuales de trabajo que soportan los programas de formación.

Para la CUAIEED es de vital importancia identificar, formar y aplicar las correctas tecnologías que apoyarán los procesos educativos inmersos en los programas de formación a distancia; es decir, que se propicie la coherencia entre tecnologías y educación.

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