Desde su origen, en 1972, el Sistema Universidad Abierta surge como una opción educativa flexible e innovadora en sus metodologías de enseñanza y evaluación de los conocimientos, con criterios de calidad, normados por un marco estatutario.
En esta modalidad se imparten asesorías presenciales en los días y horarios que establece cada escuela o facultad, o bien, según los requerimientos del estudiante y en acuerdo con el asesor.
Esta modalidad educativa surge como apoyo al sistema abierto y al presencial, es totalmente a distancia, su esquema metodológico se basa en el estudio independiente y hace uso de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas del proceso enseñanza –aprendizaje.
Los materiales y recursos didácticos en línea (o vía Internet) se convierten en el soporte de los contenidos que en un sistema presencial o tradicional los docentes desarrollan en el aula. Las estrategias didácticas se diversifican mediante el fundamento pedagógico y el uso de las aplicaciones de las tecnologías.
Características | Modalidad abierta o semipesencial |
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Interacción con asesores y compañeros | La asistencia a las aulas está señalada por la programación de asesorías que determine la facultad o escuela. |
Contacto con el asesor | Posibilidad de contacto presencial, telefónico y en ocasiones, también vía electrónica. |
Asesorías | Hay diversos tipos de asesorías: grupales, individuales, presenciales y a ditancia. Las individuales pueden ser presenciales, por teléfono o por vía electrónica. |
Evaluación | Existen diversas estrategias de calificación y ponderación para la evaluación dependiendo de la facultad y escuela de que se trate. |
Organización de asignaturas | Las asignaturas inscritas se cursan simultáneamente durante las 16 seamanas del semestre. |
Demanda de estudio | Varíaa, aunque lo recomendable son cuatro horas de estudio independiente a la semana por asignatura inscrita. Por ejemplo, si se inscribe a cuatro asignaturas se tendría que dedicar, 20 horas de estudio a la semana en promedio. |
Características | Modalidad a distancia |
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Interacción con asesores y compañeros | Es totalmente vía electrónica, la asistencia a las aulas es mínima y está determinada por la facultad o escuela. |
Contacto con el asesor | El contacto principal es vía electrónica y en algunas ocasiones presencial. |
Asesorías | Se ofrecen mediante diversas herramientas electrónicas como blogs, foros, chats, wikis y videoconferencia o un combinación de las mismas. |
Evaluación | Cada asignatura tiene su propia estrategia de calificación y ponderación para la evaluación, dependiendo de la facultad y escuela de que se trate. |
Organización de asignaturas | Variable en cada facultad o escuela. |
Demanda de estudio | Varía en cada licenciatura, Se recomienda que con base en los calendarios de actividades de cada asignatura y considerando un mínimo de tres horas diarias de estudio, el alumno organice y distribuya sus cargas de trabajo. |
Todas las convocatorias se publican en la página de la Dirección General de Administración Escolar: www.dgae.unam.mx